Cinco empresas dominan negocio de los plásticos

Flexiplast > Información general > Cinco empresas dominan negocio de los plásticos
Portada Noticia Flexiplast 18-01-2019

En la industria nacional del plástico hay alta competencia: cinco dominan apenas el 24 % del mercado global.

Flexiplast, Bopp del Ecuador, Sigmaplast, Plásticos Ecuatorianos, Plásticos del Litoral Plastlist vendieron en total 250,1 millones de dólares.

Un reporte de Plastlit a la Bolsa de Valores de Guayaquil, donde lanzó su decimosexta emisión de obligaciones por $ 12 millones, revela las características dinámicas de un sector que hasta por el desarrollo de los centros comerciales crece cada año.

“En relación a la concentración de la industria, esta presenta niveles considerables de competencia, ya que las 4 empresas más grandes concentran el 24,74 % del mercado. Sin embargo, si se desagrega la información de la industria, se observa que el segmento de fabricación de productos de caucho se encuentra altamente concentrado en comparación al de la fabricación de productos plásticos, 83,90 % frente a 21,37 %”, señala la calificadora de riesgo Summaratings en el prospecto de emisión.

Considerando las 10 empresas que más ingresos generaron dentro de la industria del plástico, las ventas en el 2017 fueron de $ 658,27 millones de dólares en 2017, frente a 624,72 millones de dólares de 2016.

Si bien existe una tendencia a reducir el consumo de estos productos, “el plástico sigue siendo fundamental para el desarrollo de las actividades de la sociedad”.

Plastlist pone como ejemplo lo que pasa en el segmento de los descartables: este importante crecimiento se debe principalmente al cambio de costumbres en la sociedad ecuatoriana, la cual marca una tendencia mayor a consumir alimentos fuera del hogar especialmente en centros comerciales.

Fuente: Diario Expreso – Agosto 2018